SAVIA transforma los terrenos de AGFA en la modélica urbanización "El Mirador de Príncipe"

SAVIA, 28-06-2008

El nuevo barrio de AGFA será ejemplo de desarrollo sostenible. Dispondrá de una red separativa de aguas pluviales y residuales; recogida neumática de residuos; e iluminación pública mediante planta solar fotovoltaica. De cada euro público destinado a esta zona se generarán 7 euros de inversión.

SAVIA ha transformado los antiguos terrenos de AGFA en una urbanización modélica. Su intervención supone un «nueva forma de hacer ciudad», que recupera terrenos de una antigua factoría para convertirlos en un proyecto sostenible, respetuoso con el entorno y con infraestructuras y dotaciones de servicios de alta calidad, en el que destacan una red separativa de aguas pluviales y residuales; recogida neumática de residuos; e iluminación pública mediante paneles fotovoltaicos.

La urbanización ocupa una superficie de 231.645,54 metros cuadrados, que posibilita la construcción de 1.372 viviendas: 710 de precio limitado; 520 protegidas y 142 libres unifamiliares. La propia empresa SAVIA dispone en esta nueva urbanización de dos parcelas (la 82 y 83, ya en proceso de edificación) destinadas a la construcción de viviendas protegidas y, por tanto, a precios asequibles.

El ámbito cuenta con un total de 21.600 metros cuadrados de suelo que se dedicarán a equipamientos sociales y servicios urbanos distribuidos en tres parcelas: el Colegio Carlos III, en funcionamiento desde el inicio de las obras de la urbanización; la Central de Recogida Neumática, que incorpora una planta de energía solar; y una tercera parcela destinada a actividades socioculturales.

INVERSIÓN Y EMPLEO

La inversión total, financiada por Caja Castilla-La Mancha, asciende a 227 millones de euros, de los que sólo 28 corresponden a la iniciativa pública. El alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, destacó que «por cada euro público invertido en la fase inicial, se generarán 7 euros de inversión público-privada en la fase de edificación».

Durante el proceso de desarrollo de la zona se van a movilizar hasta 3.200 empleos. Para el alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, "la construcción bien entendida no sólo es buena, sino que genera riqueza y empleo". Con las plusvalías de los terrenos no sólo se ha permitido la instalación de Cortefiel en la ciudad, sino que también se han generado infraestructuras públicas como los parques del Raso de la Estrella y de la antigua harinera, el Polideportivo Municipal de Olivas o el Centro Cultural de Las Aves.


[Volver]
 

SAVIA, Sociedad Local de Suelo y Vivienda de Aranjuez
C/ Capitán Angosto Gómez-Castrillón nº 24 28300 Aranjuez (Madrid)
Telf: 91 892 91 57 Fax: 891 67 25
info@aranjuezvivienda.com